Los cortados de Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

Sábado, 27 de Septiembre de 2.014
Al fin... ¡Una ruta por nuestra llana provincia, que no lo es tanto!
Vista del monte de Cabezón de Pisuerga desde las bodegas del pueblo
Si amigos hoy, 'Ojolince y Sra.' sólo disponemos de la mañana y, vamos a conocer alguno de los 'cerros' que caracterizan a la provincia de Valladolid.
    Magnífico puente medieval de Cabezón de Pisuerga

Nos acercamos a Cabezón de Pisuerga, pueblo a escasos 20 kilómetros del nuestro, conocido por su magnífico puente del bajo medievo.

Queremos hacer una primera toma de contacto con el entorno de los cortados y páramos que se alzan junto al pueblo.

Ficedula hypoleuca - Papamoscas cerrojillo, aún en paso
La Senda de los Cortados, que así se le conoce por su antigua señalización, es un recorrido de escasa dificultad que nos permite conocer los diferentes ecosistemas que reúne este entorno natural: pinar, páramo, cortados y ribera.

Partimos de las Bodegas que están en la parte alta del pueblo y al pie del monte.
    Pontia daplidice - Blanquiverdosa

No encontramos señalización que indique por dónde realizar la subida pero, sí localizamos una senda que, de manera evidente, se dirige a lo más alto del cerro de Altamira.

La ascensión discurre entre pinos Carrascos o 'de Alepo' Pinus halepensis, muy empleados en toda la provincia para la repoblación, por su capacidad de adaptación a las duras condiciones de suelo y clima.

Ganamos altura mediante un pindio sendero entre los 'Carrascos'
Regulus ignicapilla - Reyezuelo listado

La mañana es tremendamente soleada y varios amigos alados, tanto aves como mariposas, nos salen al paso en este trayecto.

En pocos minutos alcanzamos el punto más alto del monte conocido como cerro de Altamira, por su cara oeste.

'eSrá' en el cerro de Altamira a 836 mts.
Desde él, tenemos una amplia vista de nuestra provincia en días claros como el de hoy, y una imponente estampa del pueblo de Cabezón.
El puente sobre el río Pisuerga sirve de unión entre las dos mitades del pueblo
Una estrecha senda nos lleva a recorrer este monte mediante un subi-baja muy entretenido y bastante empleado por los aficionados a la bici de montaña.
      Ramilla con estróbilos del pino Carrasco

Pasamos por los escasos restos de una antigua fortificación pertenecientes al desaparecido castillo del siglo X, de gran importancia durante la reconquista.

Buen oteadero.. ¡sin duda! del que bajamos reconociendo algunas herbáceas que han sufrido los rigores del verano...

Detalle de hoja y estróbilos del ciprés

Aromáticas como tomillos y lavandas; euforbias, centaureas, cuchara de pastor, viborera, ... son algunas de las que conseguimos reconocer y que son visitadas por numerosos lepidópteros, esta mañana.

Algunos ejemplares de ciprés Cupressus sempervirens, de pequeño porte, salpican el monte por donde transitamos.

Colias crocea - Colias común                                Colias alfacariensis - Colias de Berger

'Ojolince' avanza junto al borde del páramo de Valdecastro,  con buenas vistas al valle
      Polyommatus icarus - Dos puntos

Las dos especies de 'Colias' se dan cita en estos cerros; conjugando su presencia con Blanca verdinerviada Pieris napi, Blanquiverdosa Pontia daplidice, Dos puntos Polyommatus icarus, Niña celeste Lysandra bellargus y una gran abundacia de Saltacercas Lasiommata megera.

Seguimos el cómodo perfil entre el páramo y las laderas tupidas de 'Carrasco'
Resulta agradable encontrar, salpicando el baldío del páramo, algún ejemplar florido de amapola.
      Papaver dubium - Amapola oblonga

Picris hieracioides - Lengua de gato (detalle de la flor)

Y más aún, la sorpresa que nos obliga a detenernos durante un buen rato...
Zygaena fausta - 'Gitanilla' en flor de Viborera
'eSrá' se dispone a bajar una de las empinadas cuestas

Se trata de uno de los Zigénidos (polillas que vuelan de día) conocidos popularmente como 'Gitanillas' considerados 'poco comunes'.

Es la primera ocasión en que 'Ojolince y Sra.' podemos disfrutarle y le hacemos un buen reportaje a la pareja.

Ahora toca subir lo bajado...
Llevamos un buen rato por el páramo y esto no parece tener fin.
      'eSrá' desciende de páramo campo a través, junto a los Cortados

Tras una cancela para vehículos aparece una pista y decidimos descender por ella en busca del valle.

A los pocos minutos la abandonamos, para realizar el descenso ladera abajo y tomar la senda del río, junto a los Cortados.

Los Cortados de Cabezón de Pisuerga
Estas formaciones fragmentan bruscamente el terreno, sirviendo de nexo entre el páramo y el fondo del valle.
Merendera pyrenaica - Quitameriendas

Han sido esculpidas por el río durante siglos y, a medida que avanzamos, podemos diferenciar los estratos de que se componen.

De este modo, nos introducimos en otro espacio natural de caracteríscas muy diferentes y con otros pobladores.

Se dejan oir primero y ver después, una pareja de Chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax haciendo acrobacias en los cortados.

Lampyris sp. - Luciérnaga en el camino

Junto a la ribera, vemos levantar el vuelo de una Garza real Ardea cinerea y un grupillo de cuatro Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, avanzar raudos 'Pisuerga' arriba.

En lo alto del páramo hemos dejado a las Cogujadas y los Aviones comunes; además de un Cernícalo vulgar que también observamos unos instantes.

Tras dejar paso a un acalorado ciclista, enfilamos senda arriba, separándonos del río e internándonos, de nuevo, en el pinar.

Mientras subimos, guardamos esta imagen de la senda entre el río y los Cortados
Carcharodus alceae - Piquitos castaña
Caminamos tranquilos entre los pinos, atentos al movimiento de pinzones, carboneros común y garrapinos, mito, herrerillos común y capuchino, reyezuelo listado, agateador común...

Se deja oir la voz aguda y sonora del Pico picapinos que, a buen seguro, puebla estos pinares.

Hipparchia semele - Sátiro común
Seguimos disfrutando de la abundancia de Colias, Saltacercas y Niña celeste...

Localizamos un hespérido que llama nuestra atención: la Piquitos castaña Carcharodus alceae, además de unas cuantas Sátiro común Hipparchia semele que siempre gustan de nuestros pinares.

La senda del pinar nos lleva así de entretenidos pues aún está salpicada de floridas achicorias, senecios y escabiosas que concentran la mayor parte de las visitas de las mariposas aquí ennumeradas.
'Ojolince' en la senda del pinar, de vuelta a Cabezón de Pisuerga
Casi sin enterarnos, han pasado más de tres horas desde que dimos comienzo el recorrido que finalizamos, cerrando el círculo, en las bodegas de Cabezón.
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
El recorrido seguido está dibujado en linea verde
DISTANCIA TOTAL -> 7 Kms.            TIPO DE TRAZADO -> Circular
ASCENSIÓN ACUMULADA -> 308 mts.        TIEMPO TOTAL -> 3 h. 20'
DIFICULTAD -> Baja             DESCARGA DEL TRACK

GRÁFICA DEL RECORRIDO
Os dejamos con la 'archifotografiada' vista del puente de Cabezón de Pisuerga...
...Todo un disfrute para el ojo del fotógrafo.
Ojolince y Sra.

1. No hace falta ir muy lejos para disfrutar de la Madre Naturaleza, ¿verdad amigos?. Muy bonita entrada mostrándonos alguno de los encantos de vuestra provincia.

1. ¡Desde luego que no, Javi!
      Los tesoros con que nos agasaja 'Natura' están allí donde queramos poner nuestra vista.

2. Mini-ruta cerca de vuestra casa a la que habéis sacado buen partido. Muy bonitas las imágenes y concretamente la de la Gitanilla con todo ese contraste de color me encanta.
    Un abrazo,
    Javier

1. Hasta la fecha, no habíamos subido a conocer el páramo y los cortados de Cabezón aunque habíamos oído hablar muchas veces de ellos.
      Lo cierto es que quedamos impresionados de la vida en ese reducto de monte vallisoletano, asi que volveremos de nuevo para profundizar en su conocimiento.
      Un abrazo, Javier.

3. Precioso paseo con bastante biodiversidad pese a lo avanzado de septiembre. Gracias por compartir vuestras rutas (parece que estuviésemos allí) ;)

1. Muchas gracias, Javi.
      También a 'Ojolince y Sra.' nos sorprendió gratamente el 'ambientillo' que encontramos en este monte tan próximo a nuestra localidad.

4. No todo tiene que ser montaña. Estupendo paseo y preciosas fotos, como siempre.
    Un saludo

1. Y que lo digas, Luisfer!!
      Estos y otros recorridos por nuestra provincia tienen mucho que ofrecer, sin duda.
      Muchas gracias y Salu2.

5. Sorprendente sin duda que buen partido sacáis a cada recorrido que hacéis !!.
    Preciosa la foto de la Zigaena fausta. Yo no la había visto nunca !
    También me encanta la foto del Reyezuelo listado...¡que preciosidad de ave!.
    Llama la atención esas cuestas en la provincia Vallisoletana...todo un descubrimiento !.
    Y esa luciérnaga...hace unos cuantos años era habitual verlas durante las noches de verano en el pueblo. Ahora ya no se ven tan fácilmente.
    Bueno Ojo Lince y Sra...espero que nos veamos compartiendo una próxima ruta otoñal.
    Un abrazo:
    Kike

1. La provincia de Valladolid es una gran desconocida, incluso para sus habitantes.
      No sólo sus espacios naturales como riberas del Pisuerga y Duero; cerros, páramos y montes de pino carrasco y encina; entornos lagunares y zonas húmedas en los ricos pinares que rodean la capital...
      A todo eso, le debemos sumar la riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica de su capital y pueblos; cuando, en cualquiera de ellos y por pequeño que sea, hay una ermita que visitar, un rollo por descubrir, un castillo por expugnar o un palacio, casona o museo para escudriñar.
      'Naturkike y Sra.' estáis archinvitados, a ver si le ponemos fecha.
      Pero antes... la ruta otoñal prometida, sin duda.
      Un abrazo.

6. Muy interesante y ameno el articulo que le habéis dedicado a este pueblo y esta zona de la provincia de Valladolid. Tenéis una forma muy auténtica de divulgar las zonas que visitáis, que a mi particularmente me gusta. Enhorabuena por el artículo. Un saludo.

1. Este blog está pensado precisamente, para llegar a todas aquellas personas que valoran y gustan de disfrutar de todo aquello que la naturaleza nos muestra.
      Leyendo tu comentario, damos por bien hecho el trabajo.
      Muchas gracias y un saludo de 'Ojolince y Sra.'

7. Qué buenos recuerdos, de adolescente pasábamos allí horas y horas, y días y días viendo a los halcones. Y en ese último cortado blanco vi dos armiños preciosos.
    Enhorabuena

8. A 'Ojolince y Sra.' nos alegra haberte ayudado a revivir esos intensos momentos de tus antiguas jornadas en los Cortados. Hemos oído hablar de interesantes observaciones por la zona y, tu mensaje viene a corroborarlo.
    Muchas gracias por tu visita y comentario. Salu2

9. No os dejáis nada por trotar... o casi. Si hubiérais seguido un poquito río arriba hubiérais llegado a los Cortados de Corcos de tonalidades rojizas escarbadas como los de Cabezón por el Paso del Pisuerga.

En estos de Cabezón criaba el alimoche hace años. Ojalá algún día podamos volver a verlo volar por allí. Y a los pies de los Cortados de Corcos pero en la otra orilla, bulle la vida en un soto de ribera en bastante buen estado, antes tenía una buena colonia de milano negro, pero ahora no sé cómo estará.
    Coincido con los otros comentaristas en que la Zyganea fausta es preciosa, yo tampoco la había vista antes.
    Para conocer un poco más sobre las luciérnagas y su fascinante vida siempre recomiendo esta web: http://www.gusanosdeluz.es/ Creo que a vosotros ya os lo había dicho en otra ocasión.

Un saludo desde el norte y espero veros pronto compartiendo campo.

1. Hola Goyo. Nos alegra tu visita y valiosa información.
      Este día, no pudimos más que dedicarle una mañana a los Cortados, teniendo que descender cuando nuestra vista alcanzaba a distinguir que aquello proseguía, como tú nos has corroborado.
      Ojalá sea como dices y, poco a poco, la biodiversidad se apodere de estos ancentrales territorios de grandes aves.
      Cuando estes por Pucela, avisa y compartimos jornada.
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

10. A veces no nos damos cuenta, pero tambien tenemos hermosas zonas cercanas a casa y con tal de estar cerca de la naturaleza, cualquier sitio vale.Un saludo

1. Tú lo has dicho, Luis!!
      A los que nos gusta el campo, le encontramos el interés a todos los entornos, días, horas y hasta momentos.
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

11. Muy buenas Ojolince y eSrá! Vosotros sí que sabeís hacer entradas variadas y bonitas, sois verdaderos naturalistas!

Soy Sammy, el dueño del blgo Aves de la Vera. Me acabo de mudar a Escocia para estudair y he empezado otro blog aqúi. Os importaría sustituir el de Aves de la vera que tenéis en favoritos y poner el enlace al nuevo?

El enlace es este http://pajareroenaberdeen.blogspot.co.uk/

Muchas gracias
    Sammy

12. Muchas gracias Sammy, por la parte que nos toca.
    Sin ningún problema, hacemos lo que nos dictas.
    Además, así estamos al corriente de todo lo que nos cuentes desde tus nuevas y extraordinariamente 'pajareras' tierras.
    Un abrazo.

13. Hola, conozco desde hace varios años este pueblo y tengo que decir que la ruta que habéis elegido es mi favorita: la he realizado en numerosas ocasiones.

Es mucho más cómodo practicarla en primavera u otoño, con el suelo ligeramente humedecido, para evitar resbalones con las piedrecitas que abundan en las cuestas. Con mucho barro o en invierno no la recomiendo: el suelo es muy arcilloso y una persona con poca práctica en senderismo podría caerse.

Por otra parte, me encantan los pinos que pueblan las laderas. Además de las aves, uno puede toparse con sorpresas tan agradables como corzos, jabalíes o zorros. Aunque acercarse a ellos no es nada fácil, y al poco de olernos pondrán tierra de por medio. Hay que estar precavido si se les quiere fotografiar.

La última vez que la he recorrido, hace pocos días, he tenido una sorpresa desagradable al ver que han creado una pista para vehículos de motor que afea la cara interior de la montaña, posterior a la zona de las bodegas. Creo que la usan para subir a una tirolina que han instalado en la subida a la meseta por la que transcurre la primera parte de la ruta.

La vista desde arriba se ha vuelto más triste también, al haber quedado la ribera del río desnuda de los árboles que se aprecian en las fotografías que habéis tomado del puente en otoño del año pasado http://cabezondepisuerga.es/limpieza-de-la-ribera-del-rio-repoblacion-del-arbolado-y-creacion-de-una-senda-bio-saludable/

14. Hola amigo ¿?
    Esta ha sido la primera vez que hemos realizado tu ruta favorita y no será la última, pues disfrutamos mucho del camino, las vistas y las observaciones de fauna y flora.
    La próxima vez nos encontraremos con esas variantes que nos señalas y que, con razón, calificas como 'desagradables'.
    ¿A quién le gusta ver como se despuebla la ribera del río o se crean pistas en el monte para vehículos a motor? ¿No existen otros lugares u otras formas de crear áreas de esparcimiento que no sea dañanado nuestro patrimonio natural?
    ¡¡Inexplicable!!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
    PD. Recuerda ponernos tu nombre para saber a quién dirigirnos.