La Garganta de Galín-Gómez y la Laguna del Barco

Domingo, 29 de Junio de 2014
Parece que está entrando el verano y, antes de que el calor pase a mayores, vamos a hacerle una visita a nuestros admirados paisajes de 'Gredos'.
'Ojolince y Sra.' en la garganta de Galín-Gómez
Silene nutans, en el aparcamiento donde comienza la senda
En esta ocasión, nos decantamos por la parte más occidental del Parque Regional de la Sierra de Gredos para ir a conocer la Laguna de Galín-Gómez, más popularmente denominada Laguna del Barco.

Se trata de una senda señalizada PR AV-36 que aún no hemos llevado a cabo en ocasión anterior.
Melitaea parthenoides - Minerva

En el alto del puerto de Umbrías, al que accedemos desde el pueblo del mismo nombre (también se llega cómodamente desde Nava del Barco), hay un aparcamiento habilitado y un cartel que define y detalla el recorrido.

Apto para cualquier andarín, este PR es interesante desde que pones el pie en el mismo puerto de Umbrías.

Brenthis daphne - Laurel
Situada a 1.365 mts. de altitud, la meseta de los Horcos de Arriba, como se le llama a este puerto, está salpicada de aromáticas como Lavanda Lavandula stoechas ssp pedunculata, Tomillos Thymus sp y la abundante Botonera Santolina rosmarinifolia.

Esto hace que sean también muy numerosas, las especies de lepidópteros que por aquí pululan.

Iniciamos la marcha por una ancha pista forestal en dirección suroeste, que nos va a ir aproximando al cerro de Cabeza Redonda.
A la derecha llevamos la magnífica vista del valle del Aravalle, con la sierra de Béjar al fondo
Tragopogon dubius - Barbaja amarilla
Dejando el cerro a nuestra izquierda, la pista sigue el curso de una acequia de riego durante un buen trecho.

Silene nutans y S. latifolia, Escorzonera Scorzonera hispanica, Hierba turmera Xolantha guttata, Ajo de cabeza redonda Allium sphaerocephalon, Baleo montesino Linaria spartea y Dedalera Digitalis purpurea están presentes durante el primer tramo del camino.

Acompañadas como no, de Minervas Melitaea parthenoides, Mediolutos Melanargia lachesis, Colias común Colias crocea, Laurel Brenthis daphne, Sofías Issoria lathonia y enormes Pandoras Argynnis pandora.

Emberiza hortulana - Escribano hortelano
Hispidella hispanica - Asperilla
También contamos con la compañía de pequeñas aves dedicadas a sus quehaceres, como este macho de escribano hortelano que reclama 'a pleno pulmón', amén de buen número de pardillos, jilgueros, verdecillos, carboneros, pinzones, verderones...

La ascendente pista sigue sorprendiéndonos con sus florecidas lindes...

eSrá transita por la pista que atraviesa los pastizales aprovechados por las ganaderías de la zona
Lycaena alciphron - Manto de púrpura, sobre Botonera
... Botón azul Jasione montana, Rapónchigo Campanula rapunculus, Crisantemo pálido Leucanthemopsis pallida, Agrostis truncatula, Hierba de Santiago Senecio jacobaea, Barbaja amarilla Tragopogon dubius, Arzolla de roca Jurinea humilis, Uva de gato Sedum hirsutum.
Eso sí, las matas de Botonera Santolina rosmarinifolia, son cada vez más abundantes y de mayor tamaño, y siempre están frecuentadas por algún inquilino.

Refugio del Paso de las Palomas, buen lugar para hacer un alto
Nos vamos encontrando algunas cancelas que abrimos y volvemos a dejar como estaban y, al cabo de casi dos horas (a paso normal se tarda una hora) llegamos al refugio del Paso de las Palomas.
      Erodium glandulosum - Alfiler de roca
Buen lugar para descansar unos minutos, mientras estamos atentos para localizar aves en altura.

Buitre leonado, Milano negro y Milano real y un Accipiter del que no podemos asegurar la especie, dan paso por nuestra localización.

Aviones y Vencejos comunes hacen sus vuelos en las proximidades de este refugio que tiene muy próxima la canal de agua.
      Alubia del 'Codeso' y Oruga (sin determinar)
De nuevo en marcha por la pista que se va separando de la acequia, vamos trazando la subida por una amplia ladera donde, poco a poco, va cobrando predominio el Codeso Adenocarpus complicatus, ya fructificado en su mayor parte.

Algunas de estas vainas o alubias recubiertas de gruesas gládulas, están siendo visitadas por una oruga a la que aún no sabemos poner nombre.

Otras papillonáceas arbustivas también resultan muy abundantes por el camino...

Arcyptera tornosi ♂ - Saltamontes
Aliaga Genista hispanica, Piorno serrano Cytisus oromediterraneus y Retama común Retama sphaerocarpa.

Una señalización nos indica la existencia de fuente o manantial en las proximidades.

Descendemos unos metros fuera de la pista, ladera abajo, en su busca...

Del manantial transformado en curioso abrevadero, fluyen aguas bien frescas
      Linaria elegans - Mosquitas azules
Retomado el sendero, avanzamos por los llanos del Cardiel y así, continuamos en dirección a la cuerda del Risco del Águila.

'Ojolince y Sra.' seguimos con el recuento de especies propias de terrenos pedregosos...
Viborera Echium vulgare, Alfiler de roca Erodium glandulosum, Linaria amarilla Linaria saxatilis, Uña de gato Sedum amplexicaule, Serpol Thymus praecox, Luzula lactaea, Campanula lusitanica y algún Clinopodium vulgare , nos llevamos en foto para casa.

¡¡Al fin!!
Hemos ganado suficiente altura y, ahí al fondo, ya se distingue la amplia garganta por donde alcanzaremos el circo de la laguna del Barco.

Garganta de Galín-Gómez, flanqueada a la derecha por la cuerda del Risco del Águila y al fondo las principales cumbres del circo
Poco más adelante la pista se transforma en senda y comienza un suave descenso hacia la garganta.
Oenanthe oenanthe ♂ - Collalba gris
Desde este instante, nos sumergimos en un paisaje bien diferente, con predomino arbustivo y de la caracterísca roca de Gredos.

Donde los protagonistas también van cambiando...
Acentor común, Collalba gris, Colirrojo tizón, Escribano montesino.

Bien situado, en la honda garganta, el chozo de Anselmo donde nos dirigimos
    Sedum brevifolium - Arrocillo de los muros
Iberolacerta cyreni ♀ - Lagartija carpetana

Refugio de Anselmo en la Garganta de Galín-Gómez
Hacemos un alto en el refugio, al que no somos capaces de entrar para ver su estado. Un grupo de montañeros que vienen de vuelta también lo intenta, y nada. ¡Ni unos, ni otros podemos acceder!

En las proximidades del refugio también hay un manantial y hacen acto de presencia especies como el Cardo azul Eryngium bourgatii, Satirión manchado Dactylorhiza maculata, Mosquitas azules Linaria elegans y Arrocillo de los muros Sedum brevifolium.
 El paisaje de la Garganta de Galín-Gómez es espectacular
      'eSrá' disfrutando de las escorrentías del agua sobre la roca
Continuamos avanzando por la senda que se dibuja entre los meandros que forma el agua, procedente del desagüe natural de la laguna del Barco.

Pavo real Inachis io, Banda acodada Hipparchia alcione, Cardera Vanessa cardui, Ortiguera Aglais urticae, Pedregosa Lasiommata maera, son algunos de los vuelos reconocidos, hablando de mariposas.
Magníficas pozas que dan mucho juego fotográfico y, por supuesto, fabulosas para un día de calor
      Monticola saxatilis - Roquero rojo
Si nos referimos a vuelos de aves, además de algún Cuervo, distinguimos un Bisbita alpino.

Seguimos contando con la compañía de Collalbas grises, yendo de roca en roca.

Y, en una de las moles pétreas... ahí aparece... ¡El Roquero rojo!

'Ojolince' cruza el arroyo de la garganta Galín-Gómez, observado por algunas amistades
A distancia, 'Ojolince' consigue una foto, pero... en cuanto la acortamos, ese bonito macho de Roquero rojo desaparece tras la roca.

La senda nos obliga ahora a atravesar el arroyo por un paso salpicado de piedras... ¡¡Uuuf, menos mal que no viene demasiado crecido!!

Iberolacerta cyreni - Lagartija carpetana ♂ (izquierda) y ♀ (derecha)

Poco a poco, nos vamos aproximando al circo glaciar de la Laguna del Barco y el paisaje va cambiando, se vuelve más abrupto en altura.

Por el contrario, el camino que llevamos se abre en una gran pradería por la que avanzamos sin dificultad.

Una ganadería entera contempla nuestro lento y entretenido caminar... ¡¡Menos mal que son amigos de 'Ojolince y Sra.'!!

El Circo de la Laguna del Barco donde destaca el pico Las Azagallas de 2.367 mts.
Al fin, tras once kilómetros y casi cinco horas, 'Ojolince y Sra.' en la Laguna del Barco
Laguna del Barco o de Galín-Gómez. A la izquierda el Juraco 2.383 mts. y La Covacha 2.395 mts. Casi centrada, la puntiaguda Azagalla (una pena el desnivel de la foto)
Ranunculus tripartius - Ranúnculo de agua
En este gratificante entorno, damos gusto al estómago y, tras un reconfortante descanso, iniciamos el retorno por el lado contrario de la pradería, por el que accedimos al circo.

Esta zona está salpicada de encharchamientos, que suponen un nuevo entretenimiento para 'Ojolince y Sra.'

Myosotis secunda - Nomeolvides
En estas frescas y anegadas praderías, Ranúnculos de agua Ranunculus tripartitus y Nomeolvides Myosotis secunda, crecen con relativa abundancia.

Entre ellos pululan una Ajedrezada verdosa Pyrgus serratulae y una Erebia de Prunner Erebia meolans.

En zonas de mayor acumulación de agua y con algo más de detenimiento...

Natrix maura - Culebra viperina o culebrilla de agua
      Pelophylax perezi - Rana común
'Ojolince' consigue la foto de la Rana común y la inofensiva Culebra viperina, con su característico diseño en zig-zag y cabeza triangular que recuerda a la de las víboras, de ahí su nombre.

Da gusto ver la agilidad con que se desenvuelve 'la viperina' tras algún renacuajo o rana que se le pone al alcance.

Precioso el enclave de este circo de Galín-Gómez y sus encharcamientos
'eSrá' junto a uno de los magníficos saltos de agua de la garganta de Galín-Gómez
Nos unimos al recorrido de ida, ahora con una visión diferente de la garganta, sus saltos de agua y su empedrado camino.
Eso sí, salpicado de belleza natural...
      Digitalis purpurea - Dedalera
Libellloides longicornis  ♀

'Ojolince y Sra.' no nos cansamos de este valle y sus habitantes...

Anthus spinoletta - Bisbita alpino
...Dedaleras Digitalis purpurea, Ajo rosado Allium roseum, Clavelina de montaña Dianthus deltoides.

Rey moro Brintesia circe, Ninfa perlada Coenonympha arcania, Pedregosa Lasiommata maera y hasta un neuróptero de llamativo color y diseño, Libelloides longicornis, dan cabida en este amplio espectro natural.

Vista del amplio valle por el que discurre el arroyo de Galín-Gómez hacia Nava del Barco
      Lasiommata maera - Pedregosa
Siguiendo la pista de vuelta al puerto de Umbrías, que de nuevo nos hace ganar altura, obtenemos una de las mejores vistas del valle por el que discurre, ya más tranquilamente, el arroyo de la garganta de Galín-Gómez.

Llegamos al aparcamiento sobre las siete y media de la tarde, cansados pues la travesía ha sido larga, pero irremediablemente satisfechos de la jornada vivida.

Eso sí, resulta extraño pasar un día entero en Gredos, sin ver ni un solo ejemplar de cabra montés.

DESCARGA DEL TRACK

PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
El recorrido seguido está dibujado en línea roja
DISTANCIA TOTAL -> 22,50 Kms.          ASCENSIÓN ACUMULADA -> 763 mts.
TIPO DE TRAZADO -> Lineal          DIFICULTAD -> Media-Baja
TIEMPO TOTAL -> 9 h. 30'
GRÁFICA DEL RECORRIDO
Deseamos que el resultado de esta crónica haya sido de vuestro agrado y os mandamos un saludo.
Ojolince y Sra.
 **SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

1. Que buenos recuerdos me trae esta entrada, que lujo de reportaje. Un saludo desde Cantabria.

1. 'Ojolince y Sra.' hemos quedado muy, pero que muy satisfechos, de nuestras vivencias en este día por Gredos.
      Muchas gracias, Germán!

2. Esta ruta, la hice hace unos años y fue preciosa para mí, un poco cansada, no ese día pero si los días siguientes. Gracias por esas fotos tan lindas.

1. A 'Ojolince y Sra.' nos alegra que nuestro resumen te haya traído gratos recuerdos a la cabeza.
      Muchas gracias y un saludo, Teresa.

3. ¡Buen reportaje! Enhorabuena, pareja. Como siempre. las fotografías espectaculares. Un saludo

1. El día salió muy luminoso y eso ayuda bastante, Luisfer.
      Muchas gracias y un saludo de 'Ojolince y Sra.'

4. Cadí como si camináramos a vuestro lado compartiendo la experiencia. Excelente descripción. Saludos

1. ¡¡Qué bien, Francis!!
      No dudes que esa es nuestra intención; la de que, quién lea nuestro relato, disfrute del camino, casi casi.. como si nos hubiera acompañado.
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      'Ojolince y Sra.'

5. Excelentes los relatos, magníficas fotografías y un increíble trabajo de identificación. No me canso de ver vuestro blog y recomendárselo a todo el mundo. Muchas gracias 'Ojolince y Sra.!!

1. Viniendo de un pedazo de artista como estás hecho, es un gran halago leer tus palabras.
      Se agradece la recomendación pues, todo lo que ayude a la difusión y conocimiento de las maravillas con que contamos en nuestra tierra, es bienvenido. Por el mismo motivo, haremos lo propio con tu detallado y completo cuaderno.
      Un saludo amigo Óscar.

6. Qué bien combináis los paseos de montaña, con las observaciones de flora y fauna. A ver si un día os puedo acompñar que seguro que aprendo mucho con vosotros.

1. Hola Goyo.
      Seguro que si un día coincidimos formaremos un buen equipo y aprenderemos unos de otros, como buen trío de aficionados. No lo dudes!

7. Me ha encantado vuestra narración. Gredos es otro de los lugares que quiero conocer (el valle de Iruelas y su buitrera también) aunque de manera visual me lo acercáis de maravilla. Un saludo.

1. Gredos es un entorno sensacional para lo que a ti te gusta; sin necesidad de alcanzar las grandes cumbres, durante una travesía de media montaña, observación y fotografía están garantizadas.
      Todo se andará... Javier!
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

8. Magnífica ruta por Gredos con espectaculares fotografías de la Garganta de Galín-Gómez que apunto para otra salida de Comando Senderista.
    Creo que todos los miembros del Comando disfrutaríamos en sus bellas y frescas pozas con varios baños a lo largo de su recorrido.
    Sencillamente "espectacular".
    Gran reportaje y buena lectura de la interesante descripción del paseo por la garganta.
    Un saludo de Lanchero desde Comando Senderista.

1. Seguro que el Comando Senderista 'al completo' no dejaría poza sin probar en este bello recorrido.
      Muchas gracias, Lanchero. Coincidimos en el gusto por la montaña y ésta ruta, en concreto, es muy representativa de los espectaculares parajes de Gredos. Si le hacéis la visita, no os defraudará!!
      Un saludo para ti y tu Comando Senderista.

9. Precioso el recorrido y las fotos, ademas parece que con poca gente por la zona y en un buen dia. Otra especie de Libelloides a la saca. Un saludo

1. El día amaneció fresco y cuando llegamos a Gredos no se veía ni una cumbre pero, poco a poco fue despejando y nos dejó un sol radiante con temperaturas agradables. Esta parte de Gredos es poco frecuentada y únicamente nos encontramos a un grupo con chavales que venía de vuelta (suponemos, de haber hecho noche en algún refugio) y un trío de montañero y una familia en la laguna.
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

10. Leer vuestras crónicas es una preciosidad y un deleite para los sentidos. Enhorabuena. Este año me estoy aficionando a las mariposas y cada vez me fijo más. Vuestras fotos y galeria de mariposas es una auténtica maravilla. Enhorabuena. Un saludo.

1. Pues nada, nada, José.. Ya sabes que cuando entra ese gusanillo ya no se puede uno resistir; seguro que en poco tiempo, ya te tenemos mostrándonos algunos de los lepidópteros que se mueven por tu tierra.
      Muchas gracias y aquí nos tienes a 'Ojolince y Sra.' para lo que gustes!!

11. Que espléndida ruta por este largo valle de Gredos !
    Magnífico el estudio de todas las especies observadas.
    Me llama mucho la atención la mariposa manto de Púrpura. Por mi parte nunca la he visto por la Cantábrica. Claro, también es verdad que no dispongo de tan buen ojo como tú para captar los detalles al completo.
    Que pena el roquero rojo que se os escapó !. Aunque librasteis con esa foto testimonial sí que os tuvo que dar rabia cuando emprendió el vuelo con unos segundos de anticipación.
    También es magnífica la foto del Escribano Hortelano. Me encanta.
    Yo desconocía este valle de Gredos. Muy interesante la descripción detallada del valle. Estupendo trabajo amigos !!
    Un abrazo:
    Kike

1. No sólo tú desconocías este magnífico valle de Gredos pues 'Ojolince y Sra.' hasta la fecha, tampoco habíamos pisado el lugar y bien contentos que nos vinimos con la variedad y cantidad de observaciones realizadas.
      La manto de púrpura la hemos visto en Palencia y Asturias pero tampoco la hemos visto nunca en las montañas de León, aunque si que hay citas de ella en la provincia.
      Una pena, eso sí, que nos quedasen pendientes la cumbres tan magestuosas que cierran el circo de la Laguna del Barco pero, todo no puede ser y esas, pueden dejarse para mejor ocasión.
      Qué de proyectos nos ofrece siempre la contemplación de cumbres durante las rutas!! Cuántos están en la carpeta de pendientes!! Y qué bueno es esto!!
      Un abrazo.

12. Me trae unos recuerdos maravillosos. Una entrada excelente y muy trabajada.

1. Perdona Kique, se nos había pasado tu comentario que nos agrada y anima a seguir en el empeño.
      Muchas gracias, amigo.

13. Por favor, la laguna se llama Galín Gómez en el término municipal de Puerto Castilla.
    Por favor dejar de llamarla del Barco, ya que El Barco no tiene ninguna laguna.
    Gracias por el reportaje

1. Muchas gracias por tu apunte, Santiago.
      Lo cierto es que las fuentes consultadas la mencionan como laguna del Barco, pero queda claro que si la garganta lleva ese nombre es porque la laguna se corresponde con él.
      A 'Ojolince y Sra.' nos alegra que te haya gustado la crónica.
      Un saludo.

14. El sábado hice está ruta, me hubiera encantado haber tropezado vuestra crónica antes, tan enriquecedora y completa.

1. Hola Gresalamwik. A 'Ojolince y Sra.' nos alegran los calificativos que has regalado a nuestra crónica. Siempre es un placer compartir vivencias y conocimientos entre aquellos que disfrutamos de y en la naturaleza. Gracias por tu visita y comentario.