El Cornón de Peñarrubia (Valle de Laciana)

Domingo, 14 de Abril de 2013
¡¡Y volvemos a tierras leonesas!!
Kike, Edu, Luis y eSrá en la cumbre del Cornón (foto 'ojolince')
Nos dirigimos a Lumajo, pueblecito muy próximo a Villaseca de Laciana y Villablino.
     Lumajo y el pico Muxivén
De tradición eminentemente ganadera, conserva numerosas casas de labranza, una masión de estilo indiano, un amplio lavadero restaurado, un hórreo bien conservado y su iglesia de la Magdalena del siglo XVII.

Habiéndonos reunido con nuestros amigos leoneses Kike MONTAÑA Y CICLOTURISMO , Eduardo y Luis, en el Bar Moriscal de Huergas de Babia a eso de las nueve de la mañana; poco más tarde, comenzamos nuestra andadura partiendo de Lumajo donde se nos unen dos paisanos de raza canina: 'pin y pon'.
      Lavadero y fuente de la Cueña

A nuestro paso, nos damos cuenta de las numerosas fuentes naturales que hay en el pueblo y que, en el día de hoy, vierten agua a raudales.

Así pues, nos proponemos disfrutar del agua que nos regala este bondadoso año, en el valle de Laciana excavado en la cabecera del río Sil.
Recorremos el valle de la Almozarra, al fondo: alto Las Rebezas, pico La Regada y pico Aspía
Como no puede ser de otra manera, vamos de la mano de conocedores de estos parajes que, en esta tardía primavera, resultan tan bellos como peligrosos, cuando uno no es experto en la disciplina de invierno en la montaña.

La temperatura fresca de la mañana hace que pongamos ritmo por la pista que sale del pueblo, paralela al arroyo de la Almozarrra y que recorre gran parte del valle del mismo nombre.
Las Brañas Viejas de Navariego, en todo su esplendor
Pocos minutos después, abandonamos la pista para atravesar unas praderías encharcadas a las que accedemos saltando alguna delimitación ganadera y, abriendo y cerrando portones de madera.

Arroyos desbordados, nieve que funde con la subida de temperatura y tierra saturada nos hacen atravesar, con cuidado, estas praderías.

Cascadas que se precipitan, escorrentías por las laderas, sumideros y resurgencias... ¡¡digno de contemplar!!
Vista atrás del valle de la Almozarra y pico Muxivén, desde la fuente-abrevadero
Alcanzamos la fuente del arroyo Almozarra y nos unimos de nuevo a la pista que, praderías abajo habíamos perdido, aunque va a ser por poco tiempo.
eSrá y Kike, a su espalda La Regada y el Aspía con el collado Entrepicos enmedio
En la braña atravesada, la primavera se nos muestra con narcisos de las especies N. bulbocodium y N. asturiensis y las hojas basales del diente de perro Erythronium dens-canis, aún temprano para descubrir su flor.

También constatamos la presencia de lavaderas común y cascadeña, bisbita alpino, collalba gris, escribano montesino, chova piquirroja, cernícalo vulgar, arrendajo, cuervo y un buitre leonado de un plumaje excepcionalmente claro.
 Foto testimonial de una de las 'pardillas' que salieron velozmente, levantadas por 'pin y pon'

Como buenos 'perdigueros' nuestros acompañantes 'pin y pon' no paran de levantar su nariz al viento e irse a olisquear entre escobas, brezos y juníperus.

El resultado  ¡¡la aparición de un par de bandos de perdiz pardilla Perdix perdix!!   Ya hacía mucho que no veíamos 'la pardilla'.

Vista de la majada de la Regada con el pico Muxivén de 2.077 mts. al fondo
A unos 1.700 mts. de altitud se encuenta la majada de la Regada, que cuenta con un buen refugio de montaña (aún en obras) acondicionado con tres literas, mesa, bancos, estantes y útiles de cocina.
     Crocus vernus - Azafrán silvestre
Es buen momento para hacerle una consulta al mapa... Interpretando su información sobre el terreno, decidimos la mejor opción para acometer la ascensión al Cornón.

Dejamos atrás la campa de la majada que luce tonos purpúreos en las calvas de nieve, donde se han abierto paso las primeras liliáceas como el azafrán silvestre, diferenciable por su corta hoja lineal con una franja blanca en el haz, sus tres estambres de amarillo vivo y su trilobulado estigma de color blanco.

Nos ponemos en marcha para afrontar la primera inclinación importante del día, con senda de nieve continua y, a esta hora, ya no muy dura lo que hace que nos coloquemos en 'fila india' y sea Kike quién tome posesión de la cabeza pues hoy, nadie a traído raquetas.
'El Cornón' y su cordal, completamente cubiertos del manto blanco
Avanzamos junto al pico La Regada quién da nombre a la majada, rodeándole y dejándole a nuestra izquierda para diriginos al collado Entrepicos.
El grupo avanza frente al pico Asta de 2.078 mts.
Recibe ese nombre puesto que abre paso entre el pico La Regada y el pico Aspía que dejamos a nuestra derecha.

Superado el collado Entrepicos nos encontramos a 1.850 mts. de altitud y a media ladera del Aspía podemos avanzar sin perder demasiada altura, dirigiendo nuestros pasos hacia el pico Asta.

A nuestra izquierda una buena hondonada formada por el arroyo Glacheiru y su hermoso valle.
Nuestros cánidos amigos que les hemos puesto por nombre 'pin y pon' continúan, infatigables, haciéndonos compañía.
     Nos encaminamos hacia la loma de acceso al cordal del Cornón
Es sorprendente verles correr animadamente arriba y abajo por laderas empinadas, sin descanso, y casi sin parar a recuperar el resuello.

El más oscuro, en ocasiones camina pegado a uno de nosotros, siguiendo nuestra huella... hasta que, de repente, se arranca a correr con su compañero.

Rebasada la cabecera del arroyo Glacheiru enfilamos la verdadera subida al cordal del Cornón.
Recorremos el cordal del Cornón a 2.070 mts. de altitud

Esta es la parte más costosa pues, en un corto tramo, salvamos un desnivel de aproximadamente 200 metros.

A 'ojolince y sra.' no se nos hace tan duro pues llevamos a los expertos delante, que abren huella sin mayor dificultad.
¡Bravo muchachos!

Ya con crampones, avanzamos con más seguridad siguiendo toda la cornisa hacia la cumbre

Alcanzada la cornisa nos encontramos a unos 2.070 mts., el viento nos azota intensamente y, para mayor seguridad, decidimos ponernos los crampones para recorrerla.

Kike se adelanta y comprueba las condiciones de la nieve y los accesos por los que habremos de pasar.

Una vez todo en su sitio, nos ponemos en marcha.
Junto a nosotros, los infatigables, 'pin y pon'.

Las vistas a uno y otro lado no son recomendables para quién sufra de vértigo...

Eso sí, no encontramos calificativos para elogiar este lugar.

El grupo transita por la pala de ascensión final al Cornón
Kike, Edu, Ojolince y Luis en el Cornón de Peñarrubia a 2.194 mts. (eSrá también está, pero tira la foto; 'pin y pon' no quieren salir)
Con una amplia sonrisa, aumentada por el fuerte viento que no nos deja parar...
    Descendemos del Cornón disfrutando de las increíbles vistas
...Tras tomar buena muestra de todo aquello que nos rodea y que podéis entreteneros viendo en este enlace PANORÁMICAS DESDE EL CORNÓN

Decidimos descolgarnos de la cumbre por su ladera más oriental, donde azota algo menos el viento.

Aunque aquí el desnivel es bastante más pronunciado, la nieve está en condiciones para efectuar un buen descenso.

Tras el almuerzo nos dirigimos a la cumbre del Aspía
Quizá sea ésta, la alternativa más empleada para la ascensión al Cornón y, por ella viene una pareja de esquiadores con otros dos perros que también (según nos cuentan) se les han unido en el pueblo.
¡¡Pero qué atletas están hechos los perros de este pueblo!!

En las faldas del pico Asta ponemos mesa y mantel y, tras recuperar fuerzas, continuamos hacia la cumbre del pico Aspía.
El recorrido hacia su cumbre, sigue resultado de una gran belleza...
Cumbre en el pico Aspía a 1.972 mts. con el cordal del Cornón recorrido, a la espalda
El descenso del Aspía le hacemos rápido, dándonos cuenta de que el fortísimo viento ha creado las formaciones lenticulares de nubes que resultan tan originales.
 eSrá fotografía el Cornón con la nube lenticular           eSrá a los pies del recién descendido Aspía

Esas formaciones, suponen un nuevo entretenimiento para el grupo en el día de hoy ¡¡Cómo si no tuviéramos ya bastante!!
Agrupados, alcanzamos el collado Entrepicos; al fondo deslumbra la montaña babiana
El camino nos resulta familiar, pues nos hemos unido con la senda de esta mañana...
Merecido descanso en la fuente del valle de la Almozarra

Rodeamos 'La Regada' y alcanzamos la majada que lleva su nombre...

Ahí sigue el refugio de esta mañana donde volvemos a detenernos a contemplar el bucólico lugar y sacarle más fotos al Muxivén.

De aquí a la fuente del valle de la Almozarra, se nos hace 'un paseo'.

Cruzando 'el arroyito' de esta mañana

La subida de temperatura ha hecho estragos en la nieve, que ha pasado a engrosar arroyos y cascadas.

Cruzamos como podemos, praderías, puentes, arroyos para llegar por el valle de la Almozarra al pueblo de Lumajo.

De vuelta a Lumajo, por el valle de la Azmozarra
Devolvemos a nuestros compañeros de fatigas 'pin y pon' a su pueblo sin que, al parecer, nadie les haya echado de menos...
     Llegamos a Lumajo tras una envidiable jornada...
No queremos cerrar la crónica de hoy sin enseñaros una de las cascada más hermosas de Laciana, que se encuentra en las cercanías del pueblo.
      'El saltu L'agua de Lumajo'
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
      El itinerario seguido está dibujado en linea roja

Distancia Total -> 14,6 Kms.

Desnivel acumulado -> 959 mts.

Tipo de trazado -> Parcialmente circular

Dificultad -> Media

Tiempo total -> 7 horas 37'

DESCARGA DEL TRACK

VIDEO DE LA JORNADA

GRÁFICA DEL RECORRIDO
Podarcis muralis 'Roquera' soleándose' a nuestra llegada a Lumajo

Esperamos que esta crónica, que para nosotros resume una grata experiencia en la mejor de las compañías, haya resultado del agradado e interés de nuestros lectores y seguidores.

Nos despedimos hasta una próxima.
Ojolince y sra.

**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

1. Aunque cualquier lugar con nieve resulta de gran belleza, cada vez mejorais mas presentandonos las fotos de esos paseitos que os dais. Que pocas cimas os deben de quedar de Castilla. Un saludo

1. ¡Qué ilusión!
      Si, como quién dice, hemos empezado antesdeayer...
      Un saludo, Luis

2. Luis esto no es -castilla es LEON.

2. Me encanta la entrada que habéis hecho .... pero sigue habiendo demasiada nieve para mí gusto. De momento me quedaré con las maravillosas estepas de Tierra de Campos, todo verdes y soleadas por estas épocas.

1. Este año, y por suerte, aún queda mucha nieve en la montaña... Dicen los lugareños que esto debería ser lo normal y no lo que lleva muchos años aconteciendo... inviernos secos y templados que no ayudan en nada a los ciclos biológicos de las especies, incluído el hombre.
      Saludos, Javier.

3. Buena ruta, de las mejores que se pueden hacer por la zona. Y con el recorrido más clásico por su belleza según cuentan.Yo no he estado y lo tengo pendiente. A ver si es posible que pueda pisar su cima en breve.

Respecto a los buitres claros os cuento que hay una pequeña colonia en Laciana que visita habitualmente Ancares que es donde yo los observo. Son muy claros, habiendo algunos individuos casi blancos. Suelen pasar buena parte del verano en la línea montañosa que hay entre Peña Rogueira y Mostallar. Su fotografía es difícil, pues suelen salir quemados.

1. Nos salió una ruta paisajística con la salvedad de que no pudimos parar ni un instante en la cumbre. Hemos leído que el paraje cambia mucho sin nieve ya que está bastante deforestado y es una pena. Asi que, si tienes intención de subir el Cornón, no lo demores que la nieve está desaparenciendo muy rápidamente.
      Sobre la colonia de buitres que cuentas, es toda una novedad pues nunca habíamos visto un ejemplar tan claro y, como dices, la fotos quedaron inservibles.
      Un saludo, Dani.

4. Bonita crónica por una zona que aun no conozco, con un día espectacular y un paisaje de gran belleza.
    Agradeceros como siempre, los bellos itinerarios que proponeís en vuestras andanzas.
    Saludos de Comando Senderista.

1. Gracias a ti por tus asíduas visitas y comentarios.
      Nosotros últimamente nos hemos abonado a León y es que, su montañosa provincia, engancha.
      Un saludo a ti y a tu Comando.

5. Me alegro que disfrutárais de esta bonita ruta por las montañas leonesas que tan esquisitamente nos detalláis.
    Os creo cuando decís que las montañas del Norte de León "enganchan". Y con la suerte de tener tan valioso guia como es Kike, pues a seguir aprovechando de su compañía.
    Un abrazo,
    Javier

1. Desde luego que sí, Javier.
      Nos gusta la montaña en solitario y en compañía también. Ahora, si además llevas un enamorado de la naturaleza como Kike, que te guía por territorios desconocidos, el resultado no puede ser mejor.
      A ver cúando contamos con tu compañía y experiencia que, en muchas ocasiones salen a relucir cuando ruteamos con el grupo de Kike.
      Un saludo amigo Javier.

6. Buen resumen de la bonita ruta al Cornón ¡
    Y buena "captura" de la Perdiz Pardilla que nos levantaron "Pin y Pon". Hay que tener también buenos reflejos con la cámara para poder sacar así a una de estas aves en vuelo. ¡ Muy bien ¡
    Impresionante también la foto de la parte última de la cornisa...
    Sí ya de por sí disfrutaba antes mucho de la montaña, ahora con vosotros, la estoy gozando en grande.
    Sois unos estupendos guías interpretativos de las especies que observamos durante el recorrido.
    Me encanta saber más y conocer a estos tesoros vivos que se encuentran en nuestras queridas montañas.
    Gracias por compartir vuestros conocimientos tanto en este blog como "in situ".
    Un abrazo.
    Kike

1. ¡Podemos asegurarte que el disfrute es mutuo!
      De un apasionado de la naturaleza como tú, siempre tendremos cosas que aprender y mucho por compartir con lo que, en resumen, las vivencias en la montaña se engrandecen.
      Además no debemos olvidarnos de la gratificante sensación de la relación personal, que refuerza los lazos entre nosotros y que, en definitiva, es lo único que nos distingue del resto de los reinos.
      Un abrazo y hasta pronto.

7. Preciosa marcha. Qué lugar tan bello.. Y las fotos muy buenas.. Aunque no es igual nos hacemos a la idea del sitio.. Enhorabuena y un abrazo..

1. Desde luego que la belleza del paisaje de cumbres y valles nevados tiene pocas imágenes que le hagan sombra.
      Muchas gracias, Ana. Un saludillo.

8. Que buena lo de las perdices pardillas, si es que lleváis una racha de miedo! Aun no las he visto, pero me han dicho que el valle de Pineda (Montaña Palentina) es "relativamente" bueno, asi que estoy por animarme un día...
    Saludos

1. Pues si te animas Alberto, ya nos dirás.
      En la montaña Palentina, únicamente las hemos visto en dos ocasiones; en Peña Redonda y en Peña Carazo.
      Un saludo.

9. Impresionante y preciosa ruta ,nosotros la hemos hecho desde el Puerto de Somiedo Y LAS VISTAS SON IMPRESIONANTES PERO ESTA QUE HABEIS HECHO ES DE IMPRESION ¡¡¡ENHORABUENA!!!

1. Coincidimos en la opinión.
      La montaña leonesa que estamos empezando a descubrir este año nos está dejando sin palabras. Y, esta ruta, nos fascinó de principio a fin; claro que también, el año de agua abundante, tiene mucha culpa de ello.
      Un saludo amigos asturianos.

10. ahora mismo acabo de leer vuestro relato, muy bonita la ruta por cierto, Hugo y yo la hicimos el año pasado con el grupo de montaña Gistredo de aquí de Bembibre; un día invernal muy bueno, aunque veo que vosotros sois mas maquinas y aprovechaste para hacer alguna cumbre mas.
    Un saludo y a seguir así!!!

1. Aprovechamos que el viento era algo menos fuerte cuando bajamos del Cornón y, como el Aspía estaba a tiro de piedra, pues no podíamos desaprovechar la ocasión.
      Te devolvemos el saludo y a ver si coincidimos en alguna para conocernos.
      Hasta entonces, seguiremos vuestras andanzas por el blog.

11. ...traigo

Y AULA DE PAZ

COMPARTIENDO ILUSION
    JAUN MIGUEL

CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

José
    Ramón...

1. Muchas gracias, José Ramón por tu poética visita y comentario.
      Un saludo.

12. Os quedo un bonito reportaje. El Cornón está muy bien con nieve, pero es una zona muy despoblada de vegetación.
    Veo que os estáis animando con las montañas de León y me gustaría partir una lanza hacia el montón de pequeñas cimas que tenemos en nuestra provincia y que apenas son frecuentadas quizá por no tener gran altura o por apenas ser conocidas: Cueto Ancino, peña Rionda, Los Moros, peña Forcada, Susarón. O más bajas aún como peña Armada, peña Utrero o Peñacorada.
    Os animo a conocerlas.

Saludos

1. Llevas razón y, durante la ruta bien pudimos comprobar la desnudez de estas montañas que, en el momento que se retire la nieve, adquirirán una 'pobre' apariencia.
      Estamos descubriendo, de la mano de los amigos leoneses, las maravillas de vuestra provincia en lo que a naturaleza se refiere y, pronto subiremos la crónica de nuestra última salida que ha resultado muy variopinta pues no hemos hecho grandes ascensiones sino un recorrido multiaventura adentrándonos en territorio asturleonés. ¡Una pasada!
      Seguiremos tu consejo, amigo Kónico, en la medida que nuestro tiempo y fuerzas, lo permitan.
      Muchas gracias y hasta pronto.

13. Genial como siempre amigos, gran variedad y me ha servido para recordar esos paisajes impresionantes de nieve, que este año casi no la he visto.
    Miguel A

1. Pues que sepas que aún estás a tiempo de pisar nieve, si quieres.
      Tanto en la cornisa cantábrica como en el sistema central puedes hacer algunos recorridos de nieve como el que hemos relatado; pronto podrás leer otra aventurilla en terreno mixto.
      Muchas gracias por tu visita y comentario, amigo Miguel A.