.

.

Pico Jario desde Soto de Sajambre

Sábado, 24 de Septiembre de 2011
Las seis y media y el despertador que no ha sonado.¡Pues si que empezamos bien!
Soto de Sajambre, el pueblo más elevado del valle de Sajambre
Pensábamos madrugar más, puesto que llegar a Soto de Sajambre nos llevará más de tres horas.
Hacemos nuestro alto habitual en Velilla del río Carrión para tomar el café y comprar el pan en el bar Stop, como muchos otros montañeros que deciden ir a la M. palentina o, como es nuestro caso, la leonesa...

Al fin estamos en Soto y preparados para la ruta sobre las diez y media, algo tarde para lo que son nuestras costumbres.
Hayedo de Soto de Sajambre (Cornión)
Soto de Sajambre se encuentra a 925 mts. de altitud. Vamos recorriendo este acogedor pueblecito de montaña para dirigirnos a su parte más alta. Sus casas de piedra están bien conservadas y muchas de ellas reconstruídas con su arquitectura original, lo que le confiere un encanto especial. También el hecho de encontrarse a los pies de la mole de peña Beza que esta mañana está, casi totalmente, cubierta de nubes.
Giramos a nuestra derecha cruzando así el río Agüera, unos metros más adelante se encuentra el antiguo lavadero y la fuente de Félix Martino (hijo y mecenas del pueblo).
Stachys, Calluna, Silene, Galium....

Cogemos un camino en dirección noreste que se conoce como "Camino Viejo" que nos introduce en el valle de la Huera y va ganando altura siempre con la peña Beza a nuestra izquierda.

Atravesamos una zona humanizada de praderías deteniéndonos, de vez en cuando, sorprendidos por la vegetación herbácea que, aún en estas fechas otoñales, reverdece y vuelve a florecer.
Refugio de Vegabaño a 1.300 mts. de altitud
Llegamos a La Pedrona, donde nuestro camino se une a la pista para vehículos procedente de Soto y tomamos el camino de la izquierda, hasta llegar a la majada de Vegabaño, salpicada con cabañas de piedra y, justo al otro lado de la extensa pradería, podemos ver el refugio de Vegabaño.
Guardado y con alojamiento para 35 personas, además de dar servicio de comidas.
Hasta aquí hemos recorrido unos 3 Kms. pero ya casi es mediodía... Como es habitual, 'ojolince y sra. se entretienen demasiado con la naturaleza'.
Cruzamos el arroyo Truégano por un curioso puente y encontramos un camino transversal que, bien por nuestra izquierda o por nuestra derecha, nos lleva a la senda de ascensión del poblado hayedo.
A la umbría de magestuosas hayas, crecen el roble melojo y el abedul. Junto al curso de agua (que nuestra senda va siguiendo) una variada y rica vegetación de ribera; cabe destacar el serbal, el acebo y el arce.
Ascendemos durante un corto trayecto señalizado con hitos de piedra y, poco tiempo después, salimos del hayedo a una impresionante pradería a unos 1.500 mts. de altitud.
Macizo occidental de Picos de Europa desde la pradería de ascensión al pico Jario
Reemprendemos la ascensión, ahora algo empinada, al no encontrar una senda definida...
Poco más adelante, volvemos a encontrar hitos que nos guiarán por una senda zigzagueante...
Estas praderías están frecuentadas por ganaderías de la zona que comparten su espacio con corzos, rebecos, ciervos... así como una avifauna también peculiar... de la que conseguimos distinguir al Escribano hortelano y al Bisbita ribereño alpino.
La vegetación de estos altos prados está radiante, dando colorido con sus crocus, gencianas, milenramas por todas partes... como si aún disfrutásemos de la estación veraniega.
Collado. Al fondo el pico Jario
Puesta de nuevo la vista en la empinada senda, vamos remontando la loma que nos llevará al collado que da paso a la cercana rampa final a la cumbre.

El pico Jario pertenece a la montaña leonesa y se encuentra dentro del Parque Regional de Picos de Europa.
Es una excelente atalaya de observación del macizo occidental de picos, además de obtenerse desde su cima una aérea perspectiva del valle de Sajambre.
      'Ojolince' y otros montañeros ascienden la rampa final del Jario
Sobre las dos de la tarde hicimos cumbre a 1.913 mts. y dejamos nuestra tarjeta en el viejo buzón de cumbres... Hace pocas fechas que amablemente nos la han devuelto Jose Manuel , Jaime , Juan y Javier Navarro del grupo La Montera de Sama de Langreo. ¡Gracias chavales!

De la cumbre principal del Jario nos dirigimos a la antecima sur, donde hicimos nuestro despliegue de intendencia y nos dedicamos a disfrutar de la cima, las cumbres, las vistas y el almuerzo...
'eSrá' en la cumbre del Jario, respaldada por el macizo occidental de Picos
Nos faltó tiempo para localizar la geraniácea más bonita de la alta montaña...
Erodium glandulosum
Ni tampoco "el rey de las alturas" que con otros congéneres nos dió unas cuantas pasadas..       Gyps fulvus

Además de avistar un bonito Acentor alpino Prunella collaris que compartió la hora del almuerzo con ojolince y sra. (foto que no le hace honor).
Un cómodo descenso por la misma senda de subida, nos lleva a la alegre pradería donde descansa el ganado. Poco a poco van entrando nubes por el valle de Vegabaño...
Los abundantes ´crocus´ cubren grandes extensiones de la pradería donde siguen alimentándose los ´bisbitas´ y los ´hortelanos´
Antes de introducirnos en el hayedo echamos un vistazo a la peña Beza y el canto Cabronero que están siendo cubiertos por la nubosidad.
    'eSrá' descendiendo por el hayedo de Vegabaño
Para el descenso teníamos pensado un camino alternativo... desde el collado del Jario continuar hacia la pica Samaya (cumbre más aérea que éste y con buenas vistas de Torre Santa de Castilla).
Para, de ahí, por el puerto de Dobres (paso tradicional entre Sajambre y Valdeón), tomar el sendero de regreso a Vegabaño. Pero, en "Picos" cuando entran las nubes o la niebla, hay que saber decir ´basta´... así pues... Descendemos por el hayedo de subida, y llegamos a la majada de Vegabaño sobre las cuatro y media.
Una vez en la majada, tomamos la pista al pueblo. Llegamos a Soto a las seis menos cuarto de la tarde, habiendo disfrutado de una jornada de montaña casi veraniega.
GRAFICA DEL RECORRIDO
El itinerario seguido se ha dibujado en linea roja
PLANO Y PERFIL
Distancia Total -> 13,5 Kms.
Desnivel -> 1.077 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal
Dificultad -> Baja
Tiempo total -> 7 horas

DESCARGA DEL TRACK

VIDEO DESDE LA CUMBRE

Hasta aquí el relato de nuestra andadura por el parque regional de Picos.
A todos los lectores y seguidores os mandamos un saludo desde Pucela.
Ojolince y Sra.
*SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO*

5 comentarios:

  1. Que bonita es toda la zona, incluso en el coche por la carretera vas alucinando y mas en esta epoca con los cambios de colores de los arboles. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡ Que envidia! Bonita jornada de campo por una zona muy hermosa,. A ver si me acerco por allí este otoño.
    Me gusta seguir vuestras andanzas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que buenas fotos. El paisaje es grandioso. Parece una ruta muy asequible. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda como todas .... Es bueno, muy bueno que OS entretengais demasiado con las plantas y demás .... Egoístamente para nosotros !!!



    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar