.

.

Gredos bajo cero. De la Plataforma al Gargantón.

Sábado, 22 de Enero de 2011
Un sábado más que podemos permitirnos escapada. Y esta vez, queremos recuperar la actividad invernal pura y dura...bajo cero.
Atardecer en el circo de la Laguna Grande de Gredos

Ojolince y sra. aparcamos el laguna en la Plataforma poco después de las 9:30 horas y a unos fresquitos siete grados bajo cero. Una bendición después de haber atravesado la venta del Obispo de camino a Hoyos del Espino, donde nos marcaba el termómetro del coche -15º.

Gorro, guantes, polainas, bastones, crampones... creo que está todo. Pues venga a por la subidita empedrada... y cuidadín con el hielo...

En quince minutillos ya estamos en la pardería de Prado Pozas y, aunque hace frío, después de la subida parece que algo menos.

Incontables son las veces que hemos subido a la Laguna Grande de Gredos pero siempre quedamos prendados de las vistas excepcionales que nos brinda este camino.
Garganta de las Pozas
Subida hacia la fuente de los Cavadores


Después de atravesar el puente de cemento que salva las aguas del arroyo de Prado Pozas comienza la muy frecuentada senda de subida que, en un corto espacio de tiempo, nos llevará a la fuente de los Cavadores, poco accesible en el día de hoy por la enorme placa de hielo que circunda su base.




Fuente de los Cavadores

Seguimos subiendo, sin pérdida, ya que nuestra senda está bien surcada en la dura nieve que, a medida que ganamos altura, está más y más endurecida e incluso a veces ya convertida en hielo.

Ya falta poco, por ahí asoman las primeras crestas del circo de la Laguna Grande.


Estamos llegando a la amplia meseta conocida como Los Barrerones 2.170 mts.

Desde el inicio en La Plataforma a 1.770 mts., hemos superado un desnivel de 400 mts. en poco más de hora y media.

Aquí decidimos ponernos los crampones (nosotros y casi todos los demás, si es que no habían subido ya con ellos) ya que ahora comienza el descenso hacia el circo de la Laguna Grande y un resbalón con la nieve tan dura sería de lo más normal.
Pues lo dicho...a bajaaaaaaaaaaaaaaaaaar....
Y bajar ...
Y seguir bajando... Un poco después nos encontramos con otra fuente, siempre frecuentada, en la que nos detenemos un rato para disfrutar del paisaje y obtener muestras de ello. 
Para después seguir bajando y subiendo por las serpenteantes laderas de este sendero nevado...
Senda del circo de la Laguna Grande, al fondo El Almanzor
Desvío a Cinco Lagunas por la Trocha Real
Poco antes de alcanzar la Laguna Grande nos encontramos con el desvío que nos indica que debemos torcer a nuestra derecha para continuar por la conocida como Trocha Real, senda que continúa hasta Cinco Lagunas, atravesando el corazón del macizo central de Gredos. Nosotros no vamos a ser tan valientes y nos conformaremos con llegar al Gargantón.
Tomada esa nueva dirección, nuestra senda se dirige hacia abajo superando un paso entre dos grandes rocas y pronto nos veremos atravesando el desagüe de la laguna...un poco complicado con los crampones.
Sra. ojolince atravesando el desagüe y línea roja de ascensión que nos espera
Vista del circo de la Laguna Grande, desde el desagüe
Ya está bien entrado el día, y el sol pega con fuerza, pero ¿seguirá helando? Desde luego, el agua que baja de la Laguna Grande aún está congelada en su mayor parte. Superado este primer escollo, comenzamos la fuerte ascensión zigzagueando y abriendo huella... parece que esta mañana nadie se ha dirigido al Gargantón.
La nieve sigue dura como roca y la ascensión se hace, por ello más llevadera. Al fin alcanzamos el collado que nos separa del Gargantón. Desde aquí obtenemos una panorámica del Cabeza Nevada o Mogota de Cervunal 2.433 mts., que algún día ascenderemos.
Sra. ojolince al comienzo de la dura ascensión al Cabeza Nevada
El descenso a la majada del Gargantón es rápido y, como nos sucedió anteriormente, cuando cruzamos el desagüe de la Laguna Grande, lo más complicado resultó cruzar el arroyo del Gargantón con crampones. Hecho esto nos dirigirnos a la senda de subida al Mogota. Después de una breve ascensión (ya son cerca de las dos de la tarde) nos detenemos a recrear la vista.
Por encima de esta cascada de hielo continúa la trocha real hacia la Portilla del Rey, pero esto, en esta época, son "palabras mayores".
Ojolince y sra. se retratan con la elegante Galana sobres sus cabezas.
Y como es hora de reponer fuerzas, vamos bajando que tenemos mesa reservada en el Gargantón con vistas a la Galana.
En la majada del Gargantón estaba plantada una tienda de tres montañeros que, cuando bajaron de ascender el Mogota, nos contaron que allí habían pasado la noche. Brrrrr ¡¡Pero, qué frío han debido pasar!!
Desde nuestra mesa reservada en el mejor restaurante con vistas de la zona, comimos (más bien devoramos) el bocata y -ale, media vuelta- que el coche espera en la Plataforma.
Pasó un helicóptero (después nos enteramos que fue un rescate) e hizo que cuatro "montesas" atravesaran el Gargantón a toda mecha... Pero ¡qué tienen en las pezuñas las cabras montesas que agarra tan bien!
El itinerario seguido se ha dibujado en línea roja
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia Total -> 18 Kms. (ida y vuelta)
Desnivel -> 450 mts.
Tipo de trazado -> lineal
Dificultad -> Media-Alta
Tiempo total -> 8 horas, con paradas

De regreso a la Laguna Grande nos detuvimos para hacernos este póster con el circo y la laguna helada como fondo.
A esta hora, muchos eran los montañeros que nos íbamos encontrando de vuelta, pero también nos cruzábamos con más de uno que se dirigía a pasar la noche en el refugio Eola, en la Laguna Grande. Nosotros regresábamos no sin echar la vista atrás, por lo que hicimos un pequeño descanso al alcanzar el punto más alto en la subida a los Barrerones, para contemplar las vistas del circo al atardecer. 
Y también, de este modo, recuperar fuerzas.
Durante el descanso recibimos la visita de uno de los habituales de las alturas, el acentor alpino.
Prunella collaris                                            Alpine accentor
El acentor alpino tiene querencia por los circos glaciares y es bastante tolerante con la presencia humana resultando, a menudo, excesivamente confiado.

Desde Los Barrerones descendimos "to tieso" y llegamos a nuestro laguna antes de anochecer, pero a seis grados bajo cero.                                            Cansados pero contentos de haber disfrutado de nuestra pequeña aventura: GREDOS BAJO CERO.                                                               Un saludo a todos los amigos y visitantes.                                                          Y hasta pronto.                                                       Ojolince y sra.
** SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

3 comentarios:

  1. Que bonito es Gredos y más con esa nieve. Se ve que pasasteis un buen día.

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que la valentía es algo que los dos tenéis más que de sobra, qué valor estar ahí con ese frío y esa nevada. Pero ciertamente las fotos muestran un lugar maravilloso.
    Un saludo y recordaros que el barco nos espera ... je,je,je. Ya sabéis a que me refiero.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la ruta, seguro que el día fue fantástico. Gracias por el artículo y hacerlo llegar hasta aquí.

    Saludos. Dani

    ResponderEliminar